campamento-verano-en-madrid-la-molineta-logopng
campamento-verano-en-madrid-la-molineta-logopng

Actividades Campamento de verano: diversión y aprendizaje al aire libre

actividades-campamento-de-verano-escalada

¿Qué son las actividades de un campamento de verano?

Las actividades de un campamento de verano son de los mejores planes para que los peques de la casa tengan un espacio único en el que puedan seguir creciendo. El verano es largo y unas vacaciones propias para los menores es una oportunidad única.

Se trabajan diferentes aportaciones para sus vidas: valores, autonomía, espacios lúdicos… Con todo ello, el equipo de monitores y monitoras tenemos una gran responsabilidad de poder seguir su crecimiento y dar pequeñas herramientas para que puedan conseguirlo. Gracias al campamento de La Molineta, verano tras verano podrán conseguir esos objetivos y muchos más. Por eso, tenemos diferentes actividades acordes a ello.

Actividades al aire libre que fomentan la aventura

En el campamento de La Molineta la estructura central de las actividades son las actividades multiaventura.

Tenemos un amplio abanico de estas actividades en las que la aventura siempre estará en juego. Desde una torre de multiaventura por la que los peques de la casa podrán subir realizando escalada con su gran equipamiento de seguridad y monitores especializados en la actividad, hasta poder tirarse de la tirolina para que la adrenalina y la diversión estén siempre presentes. También tenemos Kayak, que se hace por el río Henares que pasa por nuestras instalaciones del Albergue Granja Escuela La Esgaravita; en parejas podrán surcar las aguas del río para que la aventura se vuelva más acuática.

Además, nos podremos sentir unos grandes guerreros con nuestra actividad Paintball, para que los peques puedan realizar estrategias en equipo a través de una actividad súper chula con disparos de pintura haciendo la diversión aún más enérgica. El tiro con arco en un campamento multiaventura es fundamental, coger un arco y sentirte como la auténtica y mismísima Katniss Everdeen de la película Juegos del Hambre realizando diferentes desafíos en nuestras dianas. Una carrera de orientación tampoco puede faltar, y tenemos espacios suficientes con varias hectáreas para que puedan perderse (o no) en esta carrera de orientación para conseguir diferentes balizas. Para finalizar, siempre tenemos el espacio de Granja Escuela con nuestra actividad de Equinos, pudiendo montar en caballo sintiéndote un auténtico jinete.

Con todo ello, el campamento de La Molineta enriquece para sentirte un aventurero y aventurera de los pies a la cabeza. Además, una de las actividades maravillosas que se realiza es Vivac; sacar tu saco y esterilla y poder dormir junto a los sonidos de la naturaleza y bajo las estrellas es de las mejores formas de acabar una noche.

Actividades deportivas para todos los gustos

Seguimos con nuestras actividades deportivas. Fomentamos la actividad física a través de la competitividad sana y la importancia del trabajo en equipo a través de varios deportes. No solo jugaremos al deporte rey que es el fútbol, sino que también realizamos diferentes deportes colectivos como son hockey hierba, volleyball, rugby… incluyendo también deportes alternativos como ultimate, spikeball, quidditch… que son deportes menos comunes que las personas participantes pueden ver, practicar y disfrutar. Siempre tenemos en cuenta las edades y adaptamos los deportes y los equipos para que puedan sentir esa competitividad sana y disfruten lo máximo posible.

Talleres creativos: desarrollo de habilidades y diversión

La creatividad es uno de los poderes que tenemos y que podemos seguir practicando y aumentando para que los peques de la casa sientan que puedan conseguir absolutamente todo. En los diferentes espacios del campamento, realizamos diversos talleres y manualidades para que, aparte de expresar su forma creativa y aprender nuevas habilidades en un espacio sano, relajado y divertido, también puedan llevarse recuerdos de un campamento; que puedan abrir esa caja en la que guardas todas las cosas que haces en un campamento o veas en tu muñeca una pulsera y pienses: ¡qué buen recuerdo me llevo del campamento La Molineta! Estos recuerdos son únicos y emocionantes, ya que no solo entra en juego la persona participante, sino que piensan en sus familiares y/o personas más cercanas para crear una manualidad y que, tras finalizar el campamento, puedan regalárselo.

Actividades nocturnas: diversión bajo las estrellas

Las actividades nocturnas o, mejor dicho, “Las Veladas”, son las mejores actividades posibles para finalizar el día. Una diversión bajo las estrellas en un espacio totalmente natural tras una gran jornada diaria donde la poca energía que tenemos después de todo el día, la finalizamos a través de dinámicas nocturnas acorde a las edades y los grupos de pequeños, medianos y mayores. Estas actividades puedes enfocarlas en “vuelta a la calma” o en un último chute de energía para que puedan dormir plácidamente. Realizamos desde una gran noche de verano viendo una película todos los participantes juntos debajo de las estrellas haciendo vivac, como un pasaje del terror (teniendo en cuenta las edades y los niveles de miedo que podemos dar a los participantes) incluyendo dinámicas para fomentar el trabajo en equipo y el humor a través de las emociones. Además, acabamos las semanas de campamento con una fiesta, siendo el DJ los propios chicos y chicas, con coca cola en mano (sin cafeína, por supuesto) y realizando una cena especial ese día, para acabar el campamento con muchas alegrías incluso alguna tristeza (puede ser que estos espacios a alguno se le cae alguna lagrimilla tras acabar el campamento), pero con tus amigos y amigas nuevas que has ido conociendo.

La importancia de las actividades en equipo

Podemos hacer muchas veladas, podemos hacer muchas actividades multiaventura y podemos hacer miles de gymkhanas, pero lo más importante de todo ello es el sentimiento de equipo, de compañeros y compañeras que hacemos en el camino, que son personas que van a vivir con nosotros, pero que, aparte del tiempo que puedan tener para conocerse, el equipo de monitores y monitoras a través de las actividades en equipo que realizaremos (ya sean en conjunto todas las personas participantes como divididos por grupos de edades) para ellos, sientan la importancia de sentirse parte de algo, de ser quizá por un momento una persona protagonista o de ser una persona resolutiva. Todo suma, todo es para seguir creciendo, todo sirve, cada detalle es único, y todas las actividades que realizaremos sirven para que las personas participantes sientan el campamento La Molineta como suyo, un espacio sano en el que un grupo se pueda convertir en una pequeña familia temporal.

¿Cómo elegimos las actividades del campamento?

Los monitores y monitoras son educadores en valores, es decir, educamos a través del ocio y tiempo libre en este caso para que las personas participantes se sientan a gusto, tranquilas, y con el corazoncito lleno. Todas las actividades que realizamos parten desde una metodología clara: hacer que tu verano sea inolvidable. Es una gran responsabilidad, lo sabemos, pero seguramente se haga realidad porque el equipo está totalmente motivado y con una ilusión enorme para que podamos cumplirlo.

Tenemos que indicaros que no solo somos monitores de ocio y tiempo libre, sino que también somos coordinadores, educadores, profesores… Además de otras tareas que salen por situaciones que puedan ocurrir: enfermeros y enfermeras para curar una herida a un pequeño, psicólogos y psicólogas por si alguien lo está pasando mal, mediadores y mediadoras por si tenemos que resolver un conflicto. Estamos muy preparados para cubrir cualquier demanda que nos indiquen.

Además, tenemos que tener en cuenta que, de todas estas actividades, lo más importante será la seguridad, gracias al equipo de monitores y monitoras especializadas junto con el material específico para el mismo. Todo tipo de materiales y botiquín están totalmente equipados para que nunca falte de nada y podamos dar la oportunidad a las personas participantes desarrollarse de la mejor manera posible.

No solo queremos deciros con palabras cómo nos hace sentir el campamento y todo lo que hacemos, ¡también queremos que vengas a vivirlo! ¿Te unes para el próximo verano?

Reserva tu plaza aquí

Si te ha gustado este post te animamos a compartirlo en: