campamento-verano-en-madrid-la-molineta-logopng

Beneficios de los campamentos de verano en el desarrollo de los niños

beneficios-de-los-campamentos-de-verano-ninos

¿Qué son los campamentos de verano y por qué son importantes?

Los campamentos de verano siempre serán de las mejores experiencias que los peques de la casa puedan vivir en la época estival teniendo unas vacaciones año tras año inmejorables, sorprendentes y experiencias únicas que van a vivir.

Es un espacio donde, de manera lúdica, formativa y educativa podrán realizar de manera dinámica diferentes actividades en un entorno  natural y con miles de beneficios que contaremos a continuación.

Es muy importante para las personas participantes que desconecten en una actividad como esta, ya que tienen una responsabilidad de aproximadamente 9 meses con una rutina escolar junto a diferentes posibles extraescolares incluyendo todo el tiempo que tiene que recorrer para seguir creciendo, formándose y educándose en diferentes aspectos de la vida, por tanto, un entorno atípico a su realidad diaria es muy importante sabiendo que hay miles de oportunidades en un campamento de verano.

Beneficios sociales de los campamentos de verano

Aunque parezca mentira, siete, diez, quince días o un mes de campamento (dependiendo del tiempo que sea posible) es una experiencia inolvidable en la que los monitores y monitoras que les acompaña serán el medio para que puedan recordar estos momentos de sus vidas (fijaos que responsabilidad tenemos y aun así lo buscamos siempre desde una sonrisa y una cercanía). 

Con ello, los campamentos de verano tienen un ambiente muy sano, un espacio seguro que estimula el desarrollo integral de los niños y niñas y además, tienen miles de beneficios sociales ya que, por muchas actividades que tengamos preparadas, tenemos una convivencia que cumplir todas las personas que lo vivimos, por tanto, la sociabilización es lo más importante.

Además, no suele ser nada difícil hacer nuevos amigos, por mucho que haya venido con algún amiguito o amiguita, es inevitable hablar con algún que otro participante ya sea en una prueba de su actividad, su compañero de habitación durante el campamento o cualquier espacio de tiempo libre que se han juntado por culpa del destino. Qué bonita es la diversidad, qué bonita es la forma en la que intentamos socializar, una persona puede ser más tímida, otra persona puede ser más dicharachera, pero se busca el equilibrio y la ilusión de los peques de la casa para que podamos y puedan transmitir y fomentar la empatía y el respeto, y tengamos una convivencia increíblemente maravillosa entre iguales y no tan iguales.

Beneficios emocionales: cómo los campamentos de verano mejoran la autoestima y la independencia

El momento del primer día de campamento o incluso su primer campamento puede ser un momento muy emocional. Despedirte de tus padres y/o familiares puede ser un momento muy crucial, el momento de acompañar, el momento de que los monitores y monitoras estemos cerca, que sepan quienes somos, que nos conozcan y poco a poco, si nosotros nos abrimos, ellos también lo harán; empezaremos a crear vínculos emocionales que queremos que, en algún momento se vuelvan fuertes para que podamos crear un espacio maravilloso junto a los peques.

Aun así, siempre tendremos problemas que resolver (primer día de dormir fuera de casa, participar en actividades que pueden sentir un pequeño miedo, vergüenza de hacer alguna actividad que se pueda sentir expuesto o expuesta) pero os aseguramos que los monitores y monitoras somos pedagogos, psicólogos, educadores, formadores, etc… (siempre desde el respeto de las profesiones que conllevan estas mismas) pero tenemos que aprender un poco de todo y ser las personas que más cercanía tenemos que transmitir y así poder saber cómo ayudarles para que, de manera independiente puedan seguir creciendo emocionalmente día tras día, y no solo aquí en un campamento de verano, sino a lo largo de sus vidas. 

Esas pequeñas (o grandes) decisiones las toman día tras día, pero, si no pueden, se tendrá que enseñar y aportar las herramientas suficientes para que sean independientes ¿verdad?

El impacto positivo de los campamentos de verano en la salud física

Cada vez existen diferentes campamentos de verano con más temáticas y/o más específicos para que cada participante tenga una demanda de lo que realmente les gusta (cocina, pintura, baile, artístico…) entonces se enfoca más en ese aspecto que en la propia salud física, aunque, siempre existirá alguna actividad y/o juego TOP que se pueda realizar que funcione muy bien y que sea super divertido para los acampados y acampadas.

Con toda esta explicación, siempre que pensamos en un campamento de verano igualmente vamos a pensar que van a correr, saltar, brincar, rodar…. Entonces realizamos siempre actividades físicas y juegos que tienen preparados los monitores para todos los acampados y con ello, fomentamos la salud física.

La salud física tiene un impacto, muy, pero que muy positivo para todos y todas y, en este caso, para los peques de la casa es super importante para su desarrollo que está en continuo movimiento en edades tan tempranas. Se realiza en horario escolar la asignatura educación física, se realiza en diferentes extraescolares como patines, música y movimiento, deportes en específico como fútbol, volleyball, hockey e incluso con más artísticas como baile, gimnasia rítmica… Siempre tiene que aparecer este tipo de actividades para que podamos contribuir en el crecimiento de los chicos y chicas de la mejor manera posible y así evitamos el sedentarismo de estar constantemente en casa a través de un dispositivo electrónico pudiendo seguir con la sociabilización y realizando un impacto positivo en sus vidas.

En un campamento de verano, la actividad física está en el orden del día: quién no ha realizado gymkhanas deportivas como “Juegos Olímpicos” la “Gymkhana Sucia” diferentes caminatas de senderismo por lugares naturales, deportes de equipo como fútbol, volleyball, deportes alternativos, hasta incluso en los momentos de tiempo libre dirigido los peques siempre irán al monitor o monitora y les pedirán una pelota para jugar, unas raquetas o cualquier material o incluso sin material se puede jugar a un pilla a pilla…. Y si es un campamento multiaventura como es La Molineta, consigues que esa adrenalina de aventuras se junte con actividad física probando cosas que en su día a día no realizan.

Creatividad y habilidades nuevas que se desarrollan en los campamentos de verano

La definición de un monitor de ocio y tiempo libre sería un educador/a en valores (poca cosa). Educamos a través de valores como la resolución de conflictos, el respeto, el orgullo, la empatía, el liderazgo (que no ser jefe) así poco a poco desarrollamos habilidades que tenemos y no hemos explotado y exploramos otras nuevas que poco a poco vamos a ir introduciendo en sus vidas (e incluso en las nuestras propias).

Aprender, aprenderemos teniendo ocho años siendo el primer campamento del acampado o acampada de un monitor o monitora que lleva más de diez años siéndolo, como al revés, porque ese peque de la casa seguramente pueda enseñar algo al monitor/a experimentado que nos sorprende. ¡Qué bonita es la retroalimentación y qué bonito es aprender y tener la iniciativa de seguir aprendiendo tengamos la edad que tengamos!

Observar, curiosear, explorar y el deseo de aprender tienen que ser habilidades debemos tener todas las personas del mundo, y sobre todo nuestros chicos y chicas para que crezcan con todas las posibilidades para que puedan aprovechar todo lo que venga por delante sabiendo estar en el momento presente y lo que tenga que llegar.

Los campamentos de verano, una experiencia inolvidable y enriquecedora

Ya hemos empezado con varios blogs y con muchos temas en cuestión hablados con diferentes beneficios que puede tener un campamento de verano. ¿Es una experiencia divertida? Sí ¿Es una experiencia formativa? Sí ¿Es una experiencia de crecimiento personal, emocional y social? Sí.

De verdad que no contamos esto como si fuese algo mágico e increíble, lo contamos desde el corazón, desde la ilusión, desde lo emocional, desde el impacto que ya como personal laboral de campamentos de verano sabemos lo que significa para nosotros, lo que ha cambiado nuestras vidas y las experiencias que nos llevamos y que llegaremos a la adultez con miles de enseñanzas aprendidas. 

Os invitamos padres, familiares y/o tutores a inscribir a los peques (o no tan peques) a explorar esta opción vacacional tan sumamente increíble, no tenemos otra palabra para explicar esta experiencia. ¿Y tú inscribirías a los peques en un campamento de verano? Queremos que ellos y ellas mismas vean lo que nosotros vemos, os aseguraremos que todo lo que contamos se convierta en realidad.

Si te ha gustado este post te animamos a compartirlo en: