La importancia de preparar a tu hijo para su primer campamento de verano
Un campamento de verano siempre será de las mejores experiencias para que nuestros hijos e hijas tengan sensaciones de su infancia únicas, recuerdos imprescindibles para su desarrollo, por tanto, aparte de la diversión, conlleva una responsabilidad emocional que tenemos que hacer tanto nosotros como parte laboral del espacio como vosotros padres y madres.
Suena muy serio (que es lo es, no hay que quitarle la importancia a lo importante), pero esta experiencia que seguramente sea de las situaciones más positivas de su crecimiento, al ser el primer campamento, vengan acompañados por hermanos o amiguitos, puede ser una fuente de nervios e incertidumbre sin tener en cuenta la personalidad de cada uno de ellos y ellas: Querer encajar en otro grupo social totalmente diferente, nervios de dormir fuera de casa que posiblemente sea la primera vez… y un largo etcétera.
Habla con él sobre lo que puede esperar
Hemos hecho una introducción crítica de la situación, pero, con toda la normalidad del mundo, no podemos crearle esas presiones a nuestros hijos e hijas. La mejor manera para que no pase solo ese proceso, es mejor hablar con él de todo lo que va a ocurrir y que tenga una visión más clara de cómo es el campamento de verano.
La búsqueda del campamento es mejor hacerlo en conjunto ya que es una experiencia de él o ella realmente y poder meterte en la página web y ver qué tipo de actividades tiene, que fomentan a las personas participantes, que van a aprender (porque siempre se aprende, hasta en la parte adulta) y si al final, de evaluar todos los escenarios posibles, acabamos con el objetivo final, disfrutar del proceso.
Con todo ello, esos nervios, posibles miedos y expectativas generales que pueda tener de un campamento, se reduce, empieza a conocer dónde va a ir, cómo es el campamento y qué puede aprovechar para que así se pueda generar una expectativa muchísimo más positiva, de verdad que todo este trabajo previo, ganamos mucho todos y todas.
Escucha sus dudas y emociones
No solo es dar nosotros como padres, madres y/o tutores/as legales de los menores nuestra opinión y/o decisiones ante el campamento de verano que viene, lo más importante que tenemos que hacer igual que en cualquier otro aspecto en la vida, es escuchar a nuestros hijos e hijas, procesar sus expresiones, sentimientos hacia el campamento y/o dudas para que podamos recepcionarlo de la mejor manera posible y podamos crear un espacio sano y seguro para que podamos expresar absolutamente todo lo posible y se muestre esa empatía necesaria.
Dale herramientas y virtudes para poder tranquilizarlo, para que pueda resolver diferentes inquietudes posibles y aceptar sus sentimientos en ese momento de nervios, que, como hemos comentado anteriormente, es lo más normal, quién no sufre unos mínimos (o no) nervios de hacer algo nueva. Lo más importante es la experiencia que nos llevemos y que ese acompañamiento previo será lo que más va a necesitar y seguramente pueda estar mucho más decidido o decidida.
Fomenta la autonomía y la confianza
Los campamentos de verano como hemos explicado en diferentes post del blog anteriores fomentan mucho la autonomía y diferentes responsabilidades que irán cogiendo con pequeñas tareas diarias que, supervisado obviamente por los monitores y monitoras, serán nuestros hijos e hijas los protagonistas de todo ello, pero aquí también padres y madres podemos seguir estando en ese acompañamiento previo hasta que llegue el campamento de verano.
Todo ello, será una oportunidad única para que sientan confianza en sí mismos y puedan prepararse sin estar con sus padres, madres y/o tutores legales por unos días y así seguiremos potenciando estos valores tan importantes en nuestras vidas.
Prepara juntos el equipaje para el campamento
Muy, pero que muy importante, desarrollar pequeñas rutinas diarias para fomentar esa autonomía que estamos buscando: Elegir la ropa, que podemos facilitárselo metiéndole en bolsas e indicando el día de campamento que se lo tiene que poner, pero que él o ella esté presente para que pueda elegirlo por sí mismos, además de poner más ropa por si acaso, cómo organizar la mochila y diferentes cosas que vamos a llevar al campamento y seguir con esos pasos diarios poco a poco.
Tenemos que involucrar a nuestros hijos e hijas en la preparación del equipaje en el makuto y/o maleta. Se tiene que familiar con todo lo que tiene dentro, para que no pierda nada (que puede pasar, es lo normal, pero si concibe mejor dónde tiene todo, será mucho más fácil seguro).
Es importante llevar otra mochila aparte, para llevar diferentes pertenencias que no tenga que ver con la ropa: La cantimplora, neceser, gorra, crema solar… todo este tipo de cosas es mejor diferenciarlo, para que tenga un par de lugares suyos donde conseguir sus pertenecías y que no esté todo en el mismo lugar.
Haz que conozca a otros niños que asistirán al campamento
En el campamento de verano de La Molineta, aunque desde el minuto 1, la prioridad de todo personal laboral es interaccionar con los chicos y chicas para que puedan a empezar a sociabilizar y puedan sentir a sus personas responsables como personas más cercanas, también realizamos una reunión de padres y madres para que puedan conocer las instalaciones, normas, actividades, equipo laboral… pero también es una buena oportunidad para que puedan ver a los diferentes chicos y chicas que van al campamento y puedan empezar a interactuar y puedan llegar a sentirse menos solos y solas a la hora de llegar al momento del campamento y puedan conocer a otras personas siendo una previa muy buena y valorable.
La preparación es clave para una experiencia positiva
Y tras este post del blog, podemos darnos cuenta de que ir a un campamento de verano conlleva a muchas situaciones previas y que no solo es el hecho de disfrutar en un campamento de verano, tiene un trabajo antes, durante e incluso después del mismo, no solo de manera práctica, sino emocional, ese acompañamiento previo es clave para que la experiencia de nuestros hijos e hijas sea lo más positiva posible.
Con este gran apoyo y una buena preparación base adecuada, la experiencia de un campamento de verano será inolvidable, y estos recuerdos serán únicos.